Cómo crear un sustrato para cultivar setas: Método PF-Tek (con video)

Sustratos

Con el sistema PF-Tek podemos cultivar nuestras setas desde el principio de todo. Éste método casi infalible hace que el cultivo de Psilocibe Cubensis sea fácil, barato y con un alto porcentaje de éxito. A continuación, te mostraremos cómo preparar tu sustrato PF-Tek y crear tu pan de setas.

Cómo cultivar setas mágicas: Guía PF-Tek

“PF-Tek es para la experiencia entógena lo que el agua caliente es para una experiencia con cafeína. La gente lo utilizará durante siglos”  -Psilocibe Fanaticus-

Con el manual PF-Tek podrás leer paso a paso cómo funciona este método. Todo está explicado: desde la creación del sustrato a la inoculación de las esporas en los tarros.

Lee el manual entero detenidamente y aprende cómo funciona el método PF-Tek, así como, lo que necesitas para cultivar tus propias setas mágicas.

¿Qué es el PF-Tek?

PF-Tek es un simple método para la obtención de un sustrato fiable en el que inocular las esporas de tus setas. La ventaja más grande es que los materiales que se necesitan se encuentran fácilmente.

PF viene de “Psilocibe Fanaticus” y Tek viene de “Técnica”. Resumiendo, esta técnica fue desarrollada por el americano Robert “Billy” McPherson, Psilocibe Fanaticus. El sustrato creado resultó ser el mejor suelo para los hongos Psilocibe cubensis. Hoy en día, esta técnica es utilizada por muchos cultivadores debido a la simplicidad de su proceso en la creación de los panes de setas.

Vídeo instrucciones de la creación del sustrato con PF-Tek

Nuestros amigos y colaboradores de Magic-Mushrooms-Shop.com en Ámsterdam nos han cedido los vídeos que ellos mismos crearon con las instrucciones del método PF-Tek.

 

Manual de instrucciones PF-Tek

En este manual de cultivo PF-Tek se utilizan tarros de 240ml. El tamaño es fácilmente colonizable por el micelio y contiene suficientes nutrientes para conseguir varios “flushes” de setas.

Si lo deseas puedes utilizar tarros de mayor tamaño pero el riesgo de contaminación también crecerá.

El manual repasará los siguientes puntos:

  • Crear el sustrato
  • Rellenar los tarros
  • Esterilización del sustrato PF-Tek
  • En sartén normal
  • En olla a presión
  • Inoculación e incubación
  • Cultivo de setas

Crear el sustrato PF-Tek

PF-Tek video instrucciones parte 1: http://dai.ly/x1smw4q

El sustrato de PF-Tek se compone de sólo tres ingredientes:

  1. Harina de arroz integral
  2. Vermiculita
  3. Agua

Si mezclamos estos ingredientes en un ratio correcto obtendremos un suelo perfecto para el cultivo de tus setas.

El ratio sería de 2:1:1. Dos partes de Vermiculita, por una parte de Harina y una parte de Agua.

Tarro 240ml VermiculitaHarina arroz integralAgua
1 tarro120 ml60 ml60 ml
4 tarros480 ml240 ml240 ml
6 tarros720 ml360 ml360 ml
8 tarros960 ml480 ml480 ml

Cuando mezcles el PF-sustrato, usa un bol lo suficientemente grande para que quepan todos los ingredientes. ¡Y asegúrate que el bol está totalmente limpio!

  • Reparte la vermiculita por el bol.
  • Ve añadiendo gradualmente agua y mezclando con el sustrato.
  • El sustrato tiene que estar húmedo pero no empapado. Si apretases el sustrato por un lateral éste no debería expulsar agua.
  • Añade la harina de arroz integral.
  • Remueve bien para que quede todo mezclado correctamente.

¿Tienes el agua, la harina y la vermiculita bien mezclada. ¡Entonces tu sustrato PF-Tek está listo!

Consejo: Añade muy poco a poco el agua para evitar empapar el sustrato. Quizás tengas que ajustar el agua dependiendo de la calidad de la vermiculita y de la harina de arroz que hayas utilizado. Mas alta calidad absorbe mas agua. Nunca añadas todo el agua de golpe.

Rellenar los tarros con el sustrato PF-Tek

Para este paso será necesario tener a mano el sustrato creado, vermiculita extra, una cuchara o tenedor, 4 tarros, apósitos de alcohol, papel de aluminio o las tapaderas de los tarros y un punzón.

  • Remueve el sustrato con un tenedor para evitar que esté apelmazado o compacto. Debe estar suelto.
  • Ahora rellena el tarro con el sustrato hasta casi el filo. No aplastes el sustrato.
  • Añade una capa de vermiculita. La función de esta capa es de filtro entre el sustrato y el ambiente para proteger de los microoranismos que puedan contaminar nuestro pan PF-Tek.
  • Limpia bien los bordes del tarro con alcohol y un trapo o papel de cocina.
  • Tapa bien los tarros con las tapaderas o con papel de aluminio*.
  • Haz lo mismo con el resto de tarros.

Elige antes de empezar este paso entre el papel de aluminio o las tapaderas de los tarros, no esperes al final.

Tapadera: Usa un punzón o taladro para hacer 5 agujeros en la tapadera de manera que te permita inyectar las esporas en el sustrato mas adelante. Haz 4 agujeros en los bordes formando un cuadrado y un quinto en el centro. Puedes usar una aguja y un martillo para hacer estos agujeros también.

Papel de aluminio: Corta tres pedazos de 15cm por cada tarro. Cada pedazo tiene que ser los suficientemente grande para tapar bien la superficie del tarro. Utiliza dos de los pedazos para cubrir el tarro perfectamente, luego pon la tercera capa de forma que la puedas retirar fácilmente posteriormente.

Consejo: Mueve bien los tarros para igualar la cantidad de sustrato que cabe en ellos pero sin aplastarlo. El sustrato debe estar aireado para que el micelio se desarrolle correctamente.

Esterilización del sustrato PF-Tek

PF-Tek video instrucciones parte 2: http://dai.ly/x1smw5x

Aquí necesitaremos los tarros con el sustrato, agua, una olla con tapadera o olla a presión, láminas de aluminio, una placa de gas o térmica, un reloj, etiquetas y un marcador.

La esterilización de los tarros con el sustrato dentro es una parte muy importante del proceso. El sustrato debe ser esterilizado para matar cualquier microorganismo y reducir así las opciones de contaminación. Por lo que es muy importante hacerlo bien.

Este proceso lo podemos realizar de dos formas: con una olla a presión o con una olla normal. Los dos métodos esterilizarán el sustrato mediante el vapor.

Esterilización del sustrato mediante olla normal

  • Utiliza una olla alta y grande donde puedas entrar los tarros con el sustrato.
  • Pon en la base de la olla una rejilla o las tapas de los tarros para evitar que éstos toquen el suelo caliente de la olla y puedan estallar por el calor.
  • Abre la tapadera de los tarros y pon en su lugar una lámina de aluminio. Pon los tarros en la olla.
  • Rellena la olla con agua hasta como máximo 1-2 cm del borde superior de los tarros.
  • Calienta el agua lentamente hasta el punto de cocción.
  • Déjalo cocer suavemente con la tapa de la olla durante 90 minutos. Pon el fuego al mínimo para que el agua siga cociendo pero que no burbujee muy fuerte. Cada cierto tiempo echa un vistazo para que la olla no se quede sin agua.
  • Apaga el fuego pasados 90 minutos aunque si lo dejas mas tiempo también nos aseguramos de una perfecta esterilización.
  • Deja que los tarros se enfríen dentro de la olla, esto puedo tomar toda la noche. Mínimo espera por 5 horas.
  • Retira todos los tarros de la olla y etiqueta cada uno de ellos con un número o una letra.
  • Los tarros están ahora listos para la inoculación de las esporas.

Esterilización del sustrato mediante una olla a presión

  • Primero lee el manual de instrucciones de la olla y pruébala.
  • Pon una rejilla en el fondo de la olla o usa las tapaderas de los tarros para que éstos no estén en contacto directo con el suelo y puedan estallar.
  • Llena la olla a presión con 4 o 5 cm de agua.
  • Sitúa los tarros encima de la malla o las tapaderas y cierra la olla a presión.
  • Calienta la olla a fuego medio hasta que alcance la presión adecuada. 15 psi o una atmósfera.
  • Cuando el vapor salga por la válvula regularemos el fuego para que éste siga saliendo de forma constante. Lo dejaremos así durante 45-60 min.
  • Transcurrido ese tiempo apaga el fuego y deja que la olla se enfríe. Esto puede durar toda la noche, ten paciencia. Deja al menos 5 horas para que se enfríe.
  • Retira todos los tarros de la olla y etiqueta cada uno de ellos con un número o una letra.
  • Los tarros están ahora listos para la inoculación de las esporas.

Consejo: Huele el sustrato antes y después del proceso de esterilización. Sabrás a que huele y podrás identificar si el olor ha cambiado. Un olor agrio y fuerte podría indicar una contaminación.

Consejo: Guarda los tarros durante una semana en un cuarto oscuro, a temperatura ambiente y sin corrientes de aire. Pasado este tiempo revisa si los tarros no tienen ninguna contaminación antes de inocular las esporas. En caso de que encuentres algún tarro contaminado deshazte de él lo antes posible y desinfecta la zona y el tarro.

Inoculación e incubación

PF-Tek video instrucciones parte 3: http://dai.ly/x4i6blm

Será necesario viales de esporas, jeringuilla, tarros con el sustrato esterilizado, aluminio, encendedor o un quemador de alcohol, apósitos de alcohol, desinfectante de manos, guantes y mascara facial.

La inoculación de las esporas en el sustrato es la segunda parte del método PF-Tek. Tendrás que trabajar en un entorno lo mas limpio posible y cuidadosamente. Asegúrate que la zona de trabajo esta totalmente limpia antes de inyectar las esporas en el sustrato. Utiliza un gel para desinfectar tus manos y una mascarilla para no respirar encima de los tarros.

La inoculación es básicamente añadir las esporas a través de una jeringuilla a tu sustrato PF-Tek previamente creado. Las esporas se desarrollarán creando un micelio que colonizará el sustrato del tarro. Con 1ml de solución de esporas tendrás suficiente para un tarro de 240ml. Si utilizas 2ml el sustrato se colonizará mas rápido. Con un vial de esporas de 10ml podrás colonizar hasta 10 tarros de 240ml.

Cómo inyectar las esporas en el sustrato

  • Revisa que el sustrato de los tarros no está contaminado.
  • Desinfecta el espacio de trabajo, lava tus manos y ponte una máscara. Los guantes son opcionales.
  • Prepara todo lo que necesitas: Vial de esperas, jeringa, quemador, tarros y aluminio.
  • Chequea las instrucciones el vial de esporas y deja lena la jeringuilla con la solución de esporas.
  • Calienta la aguja de la jeringa hasta que se ponga roja y déjala enfriar un rato.
  • Retira el aluminio de la tapadera del tarro. Si utilizaste sólo aluminio para cerrar el tarro, retira sólo la última lámina.
  • Introduce la aguja de la jeringuilla con esporas hasta el final a través de uno de los agujeros de la tapadera o en una de las esquinas de la lámina de aluminio.
  • Presiona el émbolo de la jeringuilla hasta que salga una gota de solución con esporas.
  • Ve sacando lentamente la jeringuilla del tarro mientras presionas suavemente. Esto permitirá que las esporas se distribuyan bien por el sustrato.
  • Calienta la aguja después de cada inyección pero espera a que se enfríe para realizar la siguiente.
  • Inyecta la solución en al menos las 4 esquinas del tarro y si es posible en el centro también.
  • 1ml de solución de esporas será suficiente para un tarro de 240ml.
  • Después de de la inoculación completa del tarro, tápalo con una lámina de aluminio.
  • Repite los pasos para el resto de tarros.
  • Escribe en la etiqueta la fecha de la inoculación.

Incubación

PF-Tek video instrucciones parte 4: http://dai.ly/x1yfu1i

Estamos en el momento en que los tarros están inoculados con esporas, sólo nos queda esperar a que el micelio colonice todo el tarro. Para ello, sitúa los tarros en un cuarto a oscuras y sin corrientes de aire. Mantén la temperatura alrededor de 27º. En temperaturas inferiores el micelio se desarrollará con problemas o por debajo de 15º no crecerá.

Dependiendo de las condiciones, la colonización de todo el sustrato podría tomar hasta 4 semanas. Desde el día 3 al 7 podrás ya observar los primeros signos de que el micelio se está creando. Verás una especie de pelusilla blanca alrededor de los sitios donde inyectaste las esporas. A partir de que veas todo el sustrato recubierto por esta pelusilla espera una semana mas para que termina de desarrollarse por el interior.

Revisa el proceso cada poco tiempo para localizar rápidamente cualquier signo de contaminación. La contaminación se detecta con el cambio de color del micelio a otro como morado, verde, naranja, negro, amarillo brillante o gris. Si descubres cualquier indicio de contaminación retira el tarro inmediatamente y tira el sustrato, no olvides desinfectar y limpiar bien todo el entorno donde estuvo el tarro. Anota que tarro se contaminó y tras cuantos días, además, de cómo era la contaminación.

Una vez el micelio haya colonizado el sustrato entero el riesgo de contaminación disminuye.

Cultivo de setas

PF-Tek video instrucciones parte 5: http://dai.ly/x1yfu2k

En este paso debes tener a mano los tarros con el sustrato colonizado, tenedor o cuchara, tapadera o plato, bolsa de cultivo, clips, vaporizador de agua, guantes, desinfectante y mascarilla. Vermiculita y perlita son opcionales.

Si el sustrato PF-Tek se ha desarrollado completamente en estas 4 semanas y no contiene ninguna contaminación es momento de pasar al ultimo paso del método PF-Tek: preparar el sustrato para el crecimiento de las setas. Lo primero que has de hacer es sacar el sustrato de los tarros:

  1. Abre la tapa del tarro o retira la capa de aluminio.
  2. Cuidadosamente retira la capa de vermiculita con un tenedor esterilizado. Quizás haya algo de micelio en esta capa, no importa lo puedes retirar también.
  3. Coge una tapadera o plato que sea mayor que el tarro con el sustrato y ponlo debajo del tarro.
  4. Pon el tarro boca abajo y da unos golpecitos en el culo para que baje el sustrato al plato.
  5. Una vez haya salido el sustrato déjalo encima del plato.
  6. Pon el plato con el sustrato dentro de una bolsa de cultivo. Quizás tengas espacio para poner dos platitos con sus sustratos dentro de una misma bolsa de cultivo.
  7. Vaporiza agua en las paredes interiores de la bolsa de cultivo para adecuar la humedad.
  8. Repite los pasos del 1 al 7 para el resto de tarros.

Las mejores condiciones para el cultivo de setas

  • La temperatura optima para el cultivo de setas es de 24º.
  • Mantén la humedad de la bolsa entorno al 90%. Vaporiza agua cada 2-3 días en las paredes de la bolsa.
  • Refresca el aire del interior de la bolsa cada día abriéndola durante un par de minutos. Para que salga el dióxido de carbono y entre oxigeno fresco.
  • Es necesaria suficiente luz del día pero sin que los rayos le den al cultivo directamente.

Entre la semana 1 y 3 podrás estar recogiendo ya tu primera cosecha de tu kit casero de cultivo PF-Tek.

Después del primer flush (brote)

Recoge todas las setas, incluso las mas pequeñas. Ahora tendrás que empapar el sustrato para prepararlo para el segundo flush. Esta es la forma para que el sustrato adquiera la suficiente humedad y vuelvan a crecer las setas.

  • Coge un cubo limpio o un bol y llénalo de agua limpia.
  • Pon el pan de setas dentro y asegúrate que queda cubierto por el agua.
  • Deja el sustrato empapándose durante 12 horas.
  • Saca el pan de setas del agua y mételo dentro de la bolsa de cultivo encima de su platito.
  • Mantén las condiciones de cultivo.
  • Puedes sacar hasta 3 o 4 flushes de cada pan de setas.

Remojar y rebozar

Existe otro método que cosiste en remojar el sustrato inmediatamente después de sacarlo del tarro y después rebozarlo de vermiculita. Hay micólogos que utilizan esta técnica porque les da mejores resultados. La vermiculita ayuda a que la humedad se disponga de forma mas gradual.

  • Coge un cubo con agua limpia.
  • Sitúa el sustrato dentro del agua y asegúrate que permanece hundido.
  • Deja que el sustrato se remoje durante 12 horas.
  • En un plato limpio esparce una capa de vermiculita.
  • Saca el sustrato del agua y pásalo rodando por la capa de vermiculita.
  • Sólo pasa el sustrato por la vermiculita antes del primer flush. Ya no será necesario que lo hagas el los siguientes flushes.

Consejo: Si has creado  varios tarros con sustrato PF-Tek es interesante que cultives las mitad con este método y la otra mitad con el otro método. Así serás capaz de identificar cual es mejor para tí.

Finalmente

Esperamos que este manual te haya ayudado a crear tu sustrato PF-Tek  de forma exitosa y hayas sacado muchos y buenos flushes de setas. Si tienes algún comentario o pregunta sobre el cultivo PF-Tek o sobre el cultivo de setas en sí no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

Que tengas un buen cultivo!

Agradecimientos a nuestros colaboradores Magic Mushroom Shop en Amsterdam que nos han suministrado su fantástico material de video.

Casa de la Bruja

Fuentes de información:

www.fanaticus.com

www.shroomery.org

www.erowid.com

www.fungifun.org

www.magic-mushroom-shop.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close